GUATEMALA ELIGE 2011
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala convocó para el 11 de septiembre a elecciones generales. En caso no haya un ganador con más de 50% de los sufragios, los dos candidatos más votados irían a una segunda vuelta presidencial el 6 de noviembre. El ganador sustituirá al socialdemócrata Colom el 14 de enero de 2012 por un período de cuatro años. Más de 6,4 millones de guatemaltecos están convocados para elegir. en las que se elegirá presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, y 333 alcaldes.
Las Elecciones Generales de Guatemala de 2011 se llevaron a cabo el domingo 11 de septiembre, y en ellas se renovaron los titulares de los cargos de elección popular de la República de Guatemala. En los comicios funcionaron 2.500 centros de votación y 17.000 juntas (mesas) receptoras de votos. Unos 100.000 voluntarios fueron los encargados de recibir las papeletas de sufragio y hacer el conteo de votos en presencia de fiscales de los partidos. Actualmente se espera la segunda vuelta de elecciones en las que los guatemaltecos deberán elegir entre las dos opciones que encabezaron las elecciones. Estos son los cargos a elegir Presidente de Guatemala: Jefe de Estado de Guatemala que ejercerá las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo y el Vicepresidente de Guatemala quien ejercerá las funciones de Presidente de la República de Guatemala en los casos que establece la Constitución. El Vicepresidente es el primero en la línea de sucesión para la Jefatura de Estado y Gobierno en caso que faltase el Presidente de manera absoluta. En la escuela república de Turquía en el municipio de Mixco se observo una gran cantidad de personas que emitieron su voto.
.El sufragio es el derecho político y constitucional que tenemos los ciudadanos para elegir a nuestras autoridades y decidir en los asuntos del estado. Con nuestro voto elegimos a las autoridades de nuestro municipio y del país, quienes nos gobernaran por un periodo de cuatro años, y tienen la responsabilidad de trabajar en función de la búsqueda del bien común y resolver los problemas que se presenten en nuestras comunidades, municipios y país. Por eso debemos conocer quiénes son los candidatos y votar por el que consideremos que tiene mejores capacidades y planes de trabajo.